Seleccionar página

TARJETA OYSTER

Guía sobre la tarjeta de transporte Oyster

TARJETA DE TRANSPORTE OYSTER

Descubre las ventajas de usar la tarjeta de transporte Oyster.

Traslados aeropueto Londres » Tarjeta Oyster

Tarjeta transporte Oyster

La tarjeta Oyster es una tarjeta de transporte que agiliza y mejora los precios de los distintos medios para moverte por la ciudad de Londres. Las ventajas de esta tarjeta no son utilizadas únicamente por turistas, sino por los propios londinenses ya que, permite un ahorro de dinero considerable si lo comparamos al hecho de adquirir billetes de metro o autobús sencillos.

Es más, su adquisición es muy sencilla, ya que se pueden adquirir no solo en el aeropuerto de Gatwick sino en cualquier máquina de venta de billetes de metro.

Existen dos modalidades de uso y de ingreso de dinero en esta tarjeta magnética. Una de ellas es la tarifa por uso y otra es la utilización de esta herramienta como abono transporte. Sin embargo, vamos a centrarnos únicamente en hablar de su funcionamiento en la primera de las opciones, ya que para la segunda, existe otra tarjeta de la que hablaremos en otra entrada: la travelcard.

¿Cuál es el funcionamiento de la tarjeta de transporte Oyster?

Primero, cuando vayas a solicitar esta tarjeta debes pagar una fianza por la misma. Es decir, que debes asegurarte de que esta tarjeta prepago vuelva a su lugar de destino en donde la hayas adquirido, no se trata de una tarjeta de usar y tirar. La fianza a depositar es de 5 libras y se te será devuelta tras devolverla.

El funcionamiento de esta tarjeta es sencillo, se trata de una tarjeta magnética, la cual recargas con saldo y, con tecnología contactless se te irá descontando el dinero directamente de allí, sin necesidad de ir sacando billetes individuales.

Uno de los factores positivos de esta tarifa no es el ahorro de tener que sacar un billete siempre que quieras coger un metro, un tranvía o un autobús sino que se te cobrará un precio menor al billete individual.

Además, las tarjetas Oysters tienen un tope diario de dinero que puedes gastar. Es decir que cuando llegas a ese máximo, el resto de viajes que realizas con la tarjeta son gratuitos. Podrás comprobar en las distintas pantallas de las entradas del metro que no se te descontará absolutamente ninguna libra de tu tarjeta.

El horario de esta tarjeta comienza a las 04:30, cualquier trayecto que realices a partir de esa hora volverá a contabilizar los viajes a tu tarjeta.

Cuando vayas a devolver tu tarjeta, todo el saldo que no hayas gastado se te devolverá junto a las 5 libras del depósito inicial.

Precios y límites de la tarjeta Oyster: ¿hasta cuánto puedes ahorrar?

El precio de las tarifas de metro dependerá de las distintas zonas por las que viajes de la 1 a la 6. Cada una cuenta con un precio distinto por trayecto que, puede ser modificado en la hora punta, menos en la zona 1, y todos estos viajes cuentan con un daily cap, el límite de dinero máximo, distinto.

La tabla de precios quedaría así, si utilizas metro y tren:

  • Zona 1: 2,40 libras (en hora punta) – 2,40 (en el resto de horas) – 6,60 (daily cap)

  • Zona 1-2: 2,90 libras (en hora punta) – 2,40 (en el resto de horas) – 6,60 (daily cap)

  • Zona 1-3: 3,30 libras (en hora punta) – 2,80 (en el resto de horas) – 7,70 (daily cap)

  • Zona 1-4: 3,90 libras (en hora punta) – 2,80 (en el resto de horas) – 9,50 (daily cap)

  • Zona 1-5: 4,70 libras (en hora punta) – 3,10 (en el resto de horas) – 11,20 (daily cap)

  • Zona 1-6: 5,10 libras (en hora punta) – 3,10 (en el resto de horas) – 12,00 (daily cap)

Es importante saber que las horas puntas son las que abarcan el horario de 06:30 a 09:30 y de 16:00 a 19:00 de lunes a viernes. Y también que, la tarifa mínima de un billete sencillo sin estas ofertas son de 4,90 libras. Por lo tanto, el ahorro obtenido si utilizas Oyster Card es muy notorio.

En el caso de que quieras utilizar el autobús o el tranvía, cuentas con una única tarifa que no se verá alterada ni por zonas ni por horarios:

  • Autobús y tranvía: un trayecto – 1,50 libras – Daily Cap – 4,50 libras

Otro aspecto a tener en cuenta es que los niños de entre 5 y 10 años podrán viajar de forma gratuita. Por cada persona adulta podrán viajar 4 niños que comprendan esta franja de edad. Los menores a ellas pueden viajar gratuitamente en el transporte público sin excepciones.

¿Cómo reservo mi tarjeta de transporte Oyster?

Las máquinas de cualquier estación del metro de Londres te proporcionarán la tarjeta de forma sencilla. Abonando esas 5 libras de depósito, podrás acceder a tu tarjeta y recargarla con el dinero que consideres conveniente. En el caso de que esta se te recargue, deberás acudir al mismo sitio para realizar la operación de recarga nuevamente.

En ambos casos, podrás realizar la acción con dinero en efectivo o con pago con tarjeta bancaria. También, si viajas y desembarcas en el aeropuerto de Gatwick, desde ahí, puedes obtenerla.

Es importante que sepas que, no es necesaria una reserva previa ni hay posibilidad de que esta opción se agote. Sin embargo, se trata de una tarjeta personal, no contiene los datos de una persona pero solo puede ser utilizada una vez por trayecto. Si más de una persona quiere utilizar la misma tarjeta deberá estar viajando sola.

Estas tarjetas no caducan nunca. Así que, a lo mejor si crees que vas a volver a hacer otro viaje a Londres, te interesa conservarla. En el caso de que quieras devolverla, acércate a la máquina más cercana y selecciona la opción de Oyster Refunds. Pero, ten en cuenta que, se necesitan cumplir una serie de requisitos para poder devolverla:

  • No tener un travelcard activo

  • Han tenido que pasar más de 48 horas desde la compra de la misma

  • Debe disponer de menos de 10 libras de saldo

En el caso de no cumplir con alguno de estos requisitos, accede a hablar con un revisor del metro para que te ayude en el proceso de retorno.